Chicas Unidas y Sofía Slobo Parísi se unen para desarrollar programas de ciclo menstrual en el fútbol. Se fusionan conocimientos y esfuerzos para ser agentes de cambio en la salud sexual integral de las niñas y mujeres en el fútbol, creando contenido innovador.

Después de muchos años de vivencias, experiencias, estudios y mucha exploración de cada una de las partes en sus ámbitos académicos y deportivos; Chicas Unidas y Sofía Parisí se unen para generar programas únicos que permitirán aportar a la rama formativa del fútbol.

Sofía Parisí quien es Argentina, nacida en la Provincia de San Juan, lleva 10 años impartiendo talleres, cursos y es una investigadora, experta de la salud integral, sexual, reproductiva de la mujer. Desde el primer encuentro con Mabel Velarde, quien luego de disputar un mundial se encontraba como coordinadora para la Juventus Academy Internacional en Buenos Aires, comenzó un intercambio de conocimiento especializado donde se vio la importancia de unir los expertiz y traerlos al ámbito de futbol formativo. Ahora desde la unión con Chicas Unidas, organización especializada en el desarrollo de metodologías para el empoderamiento de la mujer a través del futbol, se crea un conocimiento exquisito, nuevo e innovador con investigación, actualización y sobre todo con el objetivo de capacitar el ámbito deportivo con educación de vanguardia.  

Chicas Unidas ha trabajado durante los últimos 3 años con chicas para desarrollar, a través de la metodología, impacto socio-deportivo. Se ha enfocado a impartir habilidades de vida con entrenamientos en la cancha que vayan más allá de lo técnico/táctico, sin perder lo que a todas les apasiona, el futbol. En el proceso de crear clubes seguros e inclusivos, se ha visto una necesidad de apoyar a las jugadoras no solo como jugadoras, sino también como mujeres. Los espacios que se forjan entre jugadoras son oportunidades únicas para compartir conocimiento fundamental para la salud y los derechos de ellas. 

Sofía nos cuenta que,

“Es una alegría que a través de esta colaboración con Chicas Unidas las instancias formativas del fútbol tengan el puntapié para ser más integrales y más justas con las mujeres y sus procesos.”

Le damos una calurosa bienvenida a nuestra familia de Chicas Unidas.

A su vez, Mabel, quien ahora dirige proyectos innovadores en Chicas Unidas, nos comenta que, “le da mucha felicidad haber encontrado a una mujer como Sofía en su camino de autoconocimiento sobre la salud de derechos reproductivos, porque le ha permitido madurar y crecer sobre sus propios procesos como mujer, para integrarlos a su vida, tanto como ex jugadora de fútbol y ahora como coach y gestora de proyectos en categorías formativas, creando nuevos entrenamientos fusionando el ciclo menstrual.” También comenta que, “conocer nuestro cuerpo es necesario para entenderlo y escucharlo, así en el deporte tendremos jugadoras y entrenadores más capacitadas, evitaremos lesiones, respetaremos procesos y lucharemos por nuestros derechos.” Velarde expresa la importancia de sembrar una semilla interna en los programas de fútbol que generen empatía y consciencia sobre los cuerpos de las mujeres.

Para Romina Calatayud, como fundadora y CEO de Chicas Unidas, es importante la colaboración: “estamos muy emocionadas de crear contenido innovador y fundamental para el desarrollo de las jugadoras y capacitación del mundo del fútbol formativo junto con Sofía Slobo Parisí, una persona experta en la salud integral y procesos fisiológicos de las mujeres. Es importante para mí que este nuevo contenido se pueda impartir en muchos países y generemos programas de formación tanto para jugadoras como para entrenadorxs. Estamos trabajando en ello y estoy muy feliz de contar con mujeres capacitadas para brindar programas impactantes.”