En un mundo donde el deporte sigue siendo un territorio desigual, Girls United tomó acciones decisivas para #AcelerarlaEquidad a través del futbol para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Con más de 366 niñas y mujeres participando en tres eventos clave en CDMX y Quintana Roo: el Torneo 8M y los Festivales Ama el Juego, se visibilizó a una comunidad que no va a parar hasta que las niñas y mujeres podamos vivir un futbol accesible, sano, seguro y divertido en el que todas podamos jugar.

Construyendo el futbol que merecemos

El Torneo 8M 2025 reunió a 25 equipos de mujeres en la Universidad Iberoamericana, donde no solo se jugaron 58 partidos, sino que también se compartieron historias de resiliencia y de amor por el futbol. Las 263 jugadoras se plantaron en la cancha para que más niñas tengan acceso al futbol: un espacio para jugar, conectar y para transformar sociedades e individuos.

Momentos especiales
De la tele a la cancha: En los esfuerzos por darles a las mujeres la experiencia y reconocimiento que merecen, sumamos a Paulina Chavira, Natalia León, Ivonne Almaraz y Vane Yero como narradoras de las finales de las categorías competitivas y recreativas.
Arantza toma el micrófono: Arantza, jugadora de Girls United Iztapalapa tomó el micrófono para compartir lo que el futbol significa para ella y todo lo que ha traído a su vida, así como la discriminación que ha vivido en la escuela por amar el futbol. Las mujeres, de quienes muchas vivieron esa misma historia, corearon su nombre y la animaron a seguir luchando por sus sueños y por lo que le hace feliz.
Embajadoras: Nos acompañaron pioneras del futbol femenil en México para celebrar los avances y seguir luchando para cerrar la brecha. Adriana Prieto, Gerente de sustentabilidad en Mercado Libre fue la anfitriona; Ana Galindo, ex DT de la Sub 20 Femenil de la Selección Mexicana; La Wera Kuri, Fundadora de Fut Sin Género, y Blue Women Pink Men, y Host de La Liga; Brenda Möller, Directora de Dale Vuelta; Daniela Paulín, la mejor portera en los World Beach Games Qualifier 2019, arquera número uno en su disciplina de la Concacaf, y entre las primeras 30 mejores jugadoras del mundo de futbol de playa; Ana Reynoso, Representante de Laureus Sport for Good en CDMX; Alejandra Aguilar, Fundadora de Futbol Moms y la Dra. Michelle Gama, Directora del Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismos de la Universidad Iberoamericana, compartieron mensajes durante el día para hablar sobre la importancia de estos espacios para crear el futuro que queremos para el futbol femenil en México.

“De jugar con 25 niños y ser la única niña, a tener 25 equipos de mujeres... es increíble.”

LAS NIÑAS QUE AMAN EL JUEGO, CAMBIAN EL JUEGO

El Festival Ama el Juego en Iztapalapa y Chetumal brindó a decenas de niñas la oportunidad de jugar, aprender y crecer en un ambiente seguro e inclusivo. Con un enfoque en seis habilidades de vida clave (trabajo en equipo, confianza, resiliencia, comunicación, liderazgo y toma de decisiones), cada partido fue una muestra del impacto que tiene el implementar una metodología que ponga a las niñas al centro y al frente del futbol.

AL FUTBOL FEMENIL YA NADIE LO (NOS) PARA

Con más de 360 participantes en estos eventos, 112 millones de personas alcanzadas en medios, 295 goles y 98,000 MXN recaudados para beneficiar a 289 niñas, Girls United sigue demostrando que el cambio es imparable.

Gracias a aliadxs, embajadoras y todas las personas que saben que la equidad se necesita dentro y fuera de la cancha. Estamos #AcelerandolaEquidad y asegurando que ninguna niña vuelva a escuchar que "el fútbol no es para ellas".

El futuro es de y para todas. Pongamos el balón en nuestra cancha.

Agradecemos enormemente a los patrocinadores de este evento, marcas comprometidas con el desarrollo comunitario y la equidad a través del futbol: